Revolucionando la educación en los Países Bajos mediante el conocimiento de los datos para minimizar la tasa de abandono escolar
Nucleoo desarrolla una plataforma que recoge datos de los expedientes académicos y del comportamiento de los estudiantes, identificando indicadores tempranos de abandono escolar, como absentismo, bajas calificaciones, enfermedad y problemas disciplinarios.
Reto
Enfoque
Nucleoo desarrolló un sistema que recopilaba datos de los expedientes académicos y de comportamiento de los estudiantes -en pleno cumplimiento de todas las normativas sobre privacidad y GDPR-. Este sistema analizaba los datos para identificar indicadores tempranos de abandono, como absentismo, bajas calificaciones, enfermedad y problemas disciplinarios. A continuación, el sistema sugería a los profesores cómo realizar intervenciones, como asesoramiento, tutoría o mentoría, para prevenir el abandono escolar.
El programa también proporcionaba información para ayudar a los alumnos a estudiar mejor. El sistema analizaba los estilos de aprendizaje de los alumnos e identificaba las áreas en las que tenían más dificultades. A continuación, ofrecía planes de aprendizaje personalizados adaptados a las necesidades de los alumnos. Esto garantizaba que los estudiantes no sólo aprendieran, sino que también retuvieran la información, lo que se traducía en mejores notas y mayores tasas de retención.
Resultado
El uso de la información y el software de datos en la educación ha aportado numerosas ventajas. Con esta solución, Nucleoo puede, por ejemplo:
- Reducir las tasas de abandono escolar: mediante la identificación de indicadores tempranos de abandono escolar, el sistema puede reducir las tasas de abandono escolar en los Países Bajos.
- Mejorar el rendimiento académico: los planes de aprendizaje personalizados que ofrece el sistema pueden ayudar a los alumnos a estudiar de forma más eficaz, lo que se traduce en mejores notas y mayores tasas de permanencia.
- Ahorrar tiempo y dinero: el sistema puede automatizar muchas tareas administrativas, como el seguimiento de la asistencia y la calificación de los trabajos, ahorrando tiempo y dinero a los profesores. En la mayoría de las organizaciones MBO y HBO se presupuesta el número de alumnos y el número de alumnos que abandonan la escuela con un examen. Así, un alumno que abandona los estudios prematuramente no puede ser "sustituido" por otro, lo que tiene importantes consecuencias financieras para los centros.