Moodle en la nube: escalabilidad para el crecimiento empresarial y la satisfacción del cliente
Despliegue de plataformas Moodle de alta disponibilidad escalables a un número masivo de alumnos en la nube.
Reto
- La arquitectura de Moodle no está diseñada para el escalado horizontal por defecto. Está diseñado principalmente para un despliegue de un solo servidor.
- Requiere una cuidadosa consideración de cómo se almacenan y se accede a los datos.
- Introduce complejidades adicionales en la gestión de la configuración del sistema y el lanzamiento de nuevas versiones.
- Requiere recursos de infraestructura adicionales que dificultan el funcionamiento de Moodle y hacen que la supervisión sea aún más importante.
Enfoque
En primer lugar, seguimos la arquitectura de referencia oficial de Moodle en AWS para diseñar una infraestructura que pudiera escalar Moodle horizontalmente y, a continuación, codificamos dicha infraestructura con Terraform para automatizar el aprovisionamiento de nuevas plataformas.
Necesitábamos estar seguros de que nuestra solución podía escalar hacia arriba y hacia abajo para optimizar los costes cuando la demanda es baja y mantenerla disponible y sin problemas durante los picos de alto tráfico. Así que hicimos varias iteraciones de pruebas de carga y mejoramos la solución hasta que cumplió los requisitos no sólo sobre el papel, sino con el respaldo del uso real.
Por último, automatizamos el lanzamiento de nuevas versiones de la plataforma para que fuera transparente tanto para los usuarios como para los desarrolladores y evitar cualquier tiempo de inactividad o modo de mantenimiento.