Agilizando informes financieros y obteniendo información valiosa
El cliente ha podido reducir horas de trabajo manual y obtener información que le permite tomar decisiones mejores y más rápidas.
Reto
Un proveedor de servicios necesitaba generar información financiera mensualmente. Para ello, tenían que descargar múltiples archivos de su sistema contable y realizar varias transformaciones y cálculos hasta obtener la información que necesitaban.
Esto significaba que uno de los miembros del equipo tenía que realizar esta tarea cada mes, lo que le quitaba muchas horas de su tiempo de trabajo que podía dedicar a tareas más valiosas.
Además, todos los informes se hacían en Excel, lo que podía dar lugar a errores y limitaba enormemente la capacidad de visualizar, representar y compartir datos.
Enfoque
El primer paso fue mantener una reunión con el cliente para comprender todo el flujo de trabajo que estaban realizando en ese momento y cuáles eran realmente sus necesidades de generación de informes.
Con todo esto en mente, Nucleoo diseñó e implementó un proceso ETL (Extracción, Transformación y Carga) que se encarga de toda la limpieza, transformación y combinación de los archivos. Una vez que tuvimos los datos en el formato adecuado, creamos diferentes informes Power BI que permiten al cliente visualizar toda su información financiera de una forma rápida e intuitiva. Estos informes se integraron en nuestra plataforma Nucleoo, por lo que el cliente sólo tuvo que iniciar sesión para verlos e interactuar con ellos.
Es importante destacar que seguimos un proceso ágil e iterativo en el que el cliente fue probando y validando cada nuevo despliegue para asegurarse de que la solución final cubría realmente lo que necesitaban.
Resultado
- Gracias a la plataforma de Nucleoo, el cliente puede consultar su información financiera en cualquier momento y desde cualquier lugar.
- Han podido combinar datos de formas que antes no eran posibles y esto ha permitido realizar análisis de mayor detalle y complejidad. Además, ahora pueden estar seguros de que la información que consultan es fiable, actualizada y precisa.
- El cliente ha podido incluso crear diferentes roles de acceso y filtrar los datos que cada miembro de la empresa puede ver.
Además, el cliente ha conseguido un mayor compromiso con su equipo, ya que ya no tienen que realizar estas tareas manuales y disponen de más tiempo para centrarse en lo importante.