Una vez que una organización ha creado una base sólida para la gestión de datos, puede empezar a definir KPI (indicadores clave de rendimiento) claros y utilizar sus datos para el análisis con el fin de obtener información que pueda transformarse en decisiones empresariales.

El análisis de datos contiene varias capas que se construyen unas sobre otras para permitir finalmente a una organización utilizar sus datos y maximizar el valor empresarial. La siguiente ilustración muestra una escala basada en datos que refleja cinco niveles de análisis frente al valor empresarial potencial.

La nuestra es una nueva forma de ver y tratar los datos, proporcionando una «única versión de la verdad» que sirva de guía y acompañe a nuestros clientes en su nuevo viaje impulsado por los datos. Nucleoo está aquí como aliado en una fase tradicional, las organizaciones normalmente sólo miran hacia atrás y encuentran respuestas para: ¿Qué ha pasado? Por ejemplo, un minorista podría buscar el volumen de ventas de un producto concreto durante un periodo de tiempo.

Al madurar a una fase de Cuadro de Mando, las organizaciones han conectado algunos sistemas. Aunque todavía les faltan varias fuentes de datos, empiezan a elaborar informes periódicos que proporcionan análisis para ¿Qué ha pasado ahora y entonces? En esta fase, el mismo minorista podría comparar los volúmenes de ventas con los de años anteriores e identificar tendencias.

En una fase de análisis, las organizaciones empiezan a realizar análisis estadísticos de sus datos y encuentran respuestas a preguntas como cuántos, con qué frecuencia y dónde. En esta fase de madurez, el minorista probablemente examinaría los volúmenes de ventas de un producto concreto en relación con las temporadas, los días de la semana y/o dónde vendió el producto. El minorista también analizará -tras fusionar la información de costes- la rentabilidad del producto. Las organizaciones empiezan a aprovechar el poder predictivo de los datos en la fase Predictiva. Las acciones necesarias ya no se deciden únicamente por corazonadas. El mismo minorista empezará a practicar algoritmos predictivos en esta fase y a fusionar sus propios datos históricos con fuentes de datos externas, como información sobre productos de la competencia. Basándose en la información obtenida, el minorista decidirá si continuar o ajustar el precio del producto.

En la fase de IA impulsada por datos, las organizaciones se benefician de los modelos más sofisticados, como el aprendizaje automático, el aprendizaje profundo y las redes neuronales, antes de decidir cuál es el mejor escenario. En última instancia, nuestro minorista de ejemplo utilizará los modelos más sofisticados y obtendrá conocimientos analíticos y predictivos de un determinado producto, por ejemplo, junto con otros productos (de la competencia) o la previsión meteorológica. Ahora dispondrá de la información necesaria para comparar diferentes escenarios antes de decidirse por la continuidad del producto y definir el lugar/precio/promoción más favorables durante un periodo de tiempo determinado.

¿Qué es lo mejor que puedo hacer?

Alcanzar la última etapa del análisis de datos -la IA impulsada por datos- requiere que una organización contrate recursos profesionales internos o externos para implantar y mantener su base de gestión de datos y sus fuentes de datos. Una empresa como Nucleoo ayuda a las organizaciones a construir la base de datos tan necesaria y a alcanzar esta capa final. Con sus ofertas escalonadas «insights-as-a-service» basadas en la nube, las organizaciones pueden utilizar todos sus datos -incluidos los datos no estructurados, a menudo descuidados pero ricos en insights- en combinación con fuentes de datos externas para proporcionar insights detallados y de gran alcance que impulsen las decisiones empresariales.