Blog

La plataforma de datos que todo director de marketing debería tener

Los datos se han convertido en un elemento clave en la estrategia de marketing de una empresa a lo largo de todo el embudo. Es […]

Los datos se han convertido en un elemento clave en la estrategia de marketing de una empresa a lo largo de todo el embudo. Es fundamental medir todas las acciones que se ponen en marcha para saber si funcionan o no. Pero aquí es donde entra el reto. Hoy en día, los departamentos de marketing disponen de un gran número de soluciones para cada una de las estrategias.

Algunas de las herramientas de las que disponen los departamentos de marketing son Google Analytics para hacer un seguimiento del tráfico web. Dependiendo del tipo de negocio que se tenga, se estará activo en diferentes redes sociales, como Linkedin para empresas con un modelo de negocio B2B, para modelos de negocio B2C se centrará en Facebook, Instagram o TikTok dependiendo del tipo de público, mientras que Twitter da servicio a ambos modelos de negocio. Además, en muchos casos se llevarán a cabo acciones de medios de pago en redes sociales y SEM. Por último, un CRM es una herramienta clave para llevar a cabo acciones de email marketing.

Estas son sólo algunas de las muchas aplicaciones que están disponibles y que se han convertido en fundamentales en una estrategia de marketing digital. El gran reto aquí es poder gestionar toda esta información sin morir en el intento. El responsable de marketing necesita tener una visión general de todo lo que ocurre en el departamento, de una forma rápida y sencilla sin tener que visitar todas estas fuentes diferentes y que se actualice regularmente. En otras palabras, quieren disponer de un cuadro de mando con toda la información de valor para la toma de decisiones estratégicas.

¿Es posible visualizar la información histórica de diferentes fuentes en un informe y que se actualice automáticamente? La respuesta es sí, a través de la gestión de datos y de una solución que cubra todo el proceso, desde la ingesta de información desde diferentes herramientas, extracción, limpieza y almacenamiento que den como resultado una única versión de la información, hasta el último paso, que es la visualización del insight en un informe.